jueves, 22 de agosto de 2013

PRIMER PERIODO



40 semanas 

primer periodo                       


  1. adaptación y actividades de iniciación 
  2. actividades de motricidad fina 
  3. vocales 
  4. números 1, 2, 3. 
  5. cuento la moneda de plata.
  6. objetos sombras  y siluetas.
  7. letra m
  8. mi cuerpo 
  9. los números 4, 5, 6.
  10. cuentos: bueno el hombre. soy amado 
  11. noción de la cantidad. cuento de donde vengo alejo.




PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BÁSICAS DE INICIACIÓN
 Adaptación
Adaptaciones
Y Emociones
Al
Entorno Social








Pluralidad, Identidad Y Valoración De Las Diferencias
Interpretativa
Inician el camino hacia la autonomía y a su vez hacia la regulación de sus emociones o “control emocional”.
Argumentativa
Ellos van adaptándose a la forma como encajan esas emociones en su entorno, así los padres y profesores pueden entender mejor estos años y tener estrategias claras para aceptarlas, responder a ellas y acompañarlos en este nuevo trayecto.
Propositiva
Las emociones de los niños se diversifican, se amplían, se matizan y exteriorizan a medida que van creciendo. Son capaces de manifestar sus sentimientos de placer cuando hacen lo que quieren y de frustración cuando no lo logran.

ciudadana
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo.















































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BASICAS DE INICIACION
ACTIVIDADES
DE
MOTRICIDAD
FINA
A Partir De La
Formación
Del Símbolo










Participación Y Responsabilidad Democrática
Interpretativa
La imitación diferida permite a los niños evocar o re-presentar una acción o un evento en ausencia de la situación en que fueron percibidos.
Argumentativa
El juego simbólico les permite utilizar y re-crear los objetos con los cuales han tejido una relación para usarlos de otra manera y con nuevos propósitos.
Propositiva
El dibujo les permite re-construir el mundo y comunicarlo en ausencia de los contextos, a través de la coordinación entre los grafos y sus re-presentaciones de los objetos, las personas o los eventos.
ciudadana
Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso sin agredir.








































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
HABILIDADES MOTRICES BASICAS
ESQUEMA CORPORAL

relacionarse con los otros moviliza, favorece la regulación del comportamiento










Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
Interpretativa
El juego cooperativo entre pares ocupa un papel relevante en este camino porque la interacción con otros niños de la misma edad y la adopción de múltiples roles, favorece la definición de su personalidad, el crecimiento de su auto-estima, el fortalecimiento de sus valores y la formación de un criterio propio.
Argumentativa
Los niños son cada vez más hábiles para anticipar y adoptar los puntos de vista de otras personas y para comprender ciertas categorías “sociales” en diversas situaciones del contexto.
Propositiva
Entre los cuatro y los cinco años los niños enfrentan el desafío de desarrollar su capacidad para relacionarse con los otros y regular sus propios actos.
ciudadana
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo.

















































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE ÁREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL:
20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BÁSICAS DE INICIACIÓN
VOCALES
‘SABER  QUE SABEN’  Y  
‘PENSAR  LO PENSADO

PLURALIDAD,
IDENTIDAD
Y
 VALORACIÓN DE
LAS DIFERENCIAS
Interpretativa
Un momento muy importante en el desarrollo es cuando los niños pasan de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo pensado’.
Argumentativa
Es la fórmula más cercana a la definición de competencias como capacidad general o recurso del funcionamiento cognitivo.
Propositiva
Este paso sintetiza una conquista crucial: se trata de un saber cómo producción y vigilancia del modo de producir conocimiento.
ciudadana
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo







































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BÁSICAS DE INICIACIÓN
 NUMEROS
1, 2, 3,
4, 5, 6,
7, 8, 9.
los niños que conquistan
el mundo





Pluralidad, Identidad Y Valoración De Las Diferencias
Interpretativa
Nombrar” objetos, al tiempo que los señalan para asegurar sobre qué están hablando.
Argumentativa
Resolver problemas simples utilizando una secuencia de pasos entre el inicio de sus acciones y el fin de las mismas.
Propositiva
Organizar la coordinación de sus manos para manipular los objetos, distribuyendo las tareas entre las dos manos y de resolver problemas con ellas.
Ciudadana
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo.




































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BÁSICAS DE INICIACIÓN
CUENTOS :
LA MONEDA DE PLATA
BUENO EL HOMBRE—SOY AMADO
DE DONDE VENGO ALEJO



 
Relacionarse con los otros Moviliza, favorece la regulación del comportamiento





Pluralidad, Identidad Y Valoración De Las Diferencias
Interpretativa
El juego cooperativo entre pares ocupa un papel relevante en este camino porque la interacción con otros niños de la misma edad y la adopción de múltiples roles, favorece la definición de su personalidad, el crecimiento de su auto-estima, el fortalecimiento de sus valores y la formación de un criterio propio.
Argumentativa
Los niños son cada vez más hábiles para anticipar y adoptar los puntos de vista de otras personas y para comprender ciertas categorías “sociales” en diversas situaciones del contexto.
Propositiva
Entre los cuatro y los cinco años los niños enfrentan el desafío de desarrollar su capacidad para relacionarse con los otros y regular sus propios actos.
Ciudadana
Comparo cómo me siento cuando me discriminan o me excluyen… y cómo, cuándo me aceptan. Así puedo explicar por qué es importante aceptar a las personas.


















































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
Momentos que se comparten en sociedad

Seres de nuestro
planeta
Las hipótesis como un sistema de predicciones del mundo de los afectos y del mundo real






Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
Interpretativa
La realidad es que desde pequeños los niños, en su interacción espontánea con el medio, generan hipótesis y buena parte de sus actuaciones responden a armar conjeturas y tratar de entender el mundo con base en ellas.
Argumentativa
Pensar con hipótesis es una de las ‘más sorprendentes de todas las maravillas del universo’ y es la base sobre la cual se apoya buena parte del progreso de la humanidad.
Propositiva
Las preguntas de los niños sobre el funcionamiento del triciclo o de la bicicleta y de la Internet, sobre las diferencias entre las baterías y la electricidad, sobre la riqueza del lenguaje y su funcionamiento les exigen formular hipótesis o supuestos, que constituyen la base sobre la cual se apoya buena parte del progreso de los niños a través de toda la infancia.
ciudadana
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo.










































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 – 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL:
 20 horas
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BÁSICAS DE INICIACIÓN
Objetos,
sombras y
siluetas
‘SABER  QUE
SABEN’  Y  
‘PENSAR 
LO PENSADO





PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
DEMOCRÁTICA

Interpretativa
Un momento muy importante en el desarrollo es cuando los niños pasan de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo pensado’.
Argumentativa
Es la fórmula más cercana a la definición de competencias como capacidad general o recurso del funcionamiento cognitivo.
Propositiva
Este paso sintetiza una conquista crucial: se trata de un saber cómo producción y vigilancia del modo de producir conocimiento.
ciudadana
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo

















































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BASICAS DE INICIACION
Letra m
Letra n
SABER  QUE
SABEN’  Y 
‘PENSAR  LO
PENSADO




PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
Interpretativa
Un momento muy importante en el desarrollo es cuando los niños pasan de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo pensado’.
Argumentativa
Es la fórmula más cercana a la definición de competencias como capacidad general o recurso del funcionamiento cognitivo.
Propositiva
Este paso sintetiza una conquista crucial: se trata de un saber cómo producción y vigilancia del modo de producir conocimiento
Ciudadana
Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas















































MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
PLAN DE AREA:
Educación inicial
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos

PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
GRUPO: GRADO JARDIN
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20
DOCENTES: 
DIANA  MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA
EJE TMATICO
COMPONENTE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
BASICAS DE INICIACION
Noción de la cantidad
SABER  QUE SABEN’  Y  
‘PENSAR  LO PENSADO

PLURALIDAD,
IDENTIDAD
Y
 VALORACIÓN DE
LAS DIFERENCIAS
Interpretativa
Un momento muy importante en el desarrollo es cuando los niños pasan de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo pensado’.
Argumentativa
Es la fórmula más cercana a la definición de competencias como capacidad general o recurso del funcionamiento cognitivo.
Propositiva
Este paso sintetiza una conquista crucial: se trata de un saber cómo producción y vigilancia del modo de producir conocimiento.
ciudadana
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas.







































                                                  Muchas gracias estrellas para blog, blogger




No hay comentarios:

Publicar un comentario