40 semanas
primer periodo
- adaptación y actividades de iniciación
- actividades de motricidad fina
- vocales
- números 1, 2, 3.
- cuento la moneda de plata.
- objetos sombras y siluetas.
- letra m
- mi cuerpo
- los números 4, 5, 6.
- cuentos: bueno el hombre. soy amado
- noción de la cantidad. cuento de donde vengo alejo.
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL: 20 horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA |
||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BÁSICAS
DE INICIACIÓN
|
Adaptación
|
Adaptaciones
Y Emociones
Al
Entorno Social
Pluralidad, Identidad Y Valoración De
Las Diferencias
|
Interpretativa
|
Inician el camino hacia la autonomía y a su
vez hacia la regulación de sus emociones o “control emocional”.
|
|
Argumentativa
|
Ellos van adaptándose a la forma como
encajan esas emociones en su entorno, así los padres y profesores pueden
entender mejor estos años y tener estrategias claras para aceptarlas,
responder a ellas y acompañarlos en este nuevo trayecto.
|
||||
Propositiva
|
Las emociones de los niños se diversifican,
se amplían, se matizan y exteriorizan a medida que van creciendo. Son capaces
de manifestar sus sentimientos de placer cuando hacen lo que quieren y de
frustración cuando no lo logran.
|
||||
ciudadana
|
Identifico las diferencias y semejanzas de
género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos,
ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo.
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL: 20 horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA |
||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BASICAS DE INICIACION
|
ACTIVIDADES
DE
MOTRICIDAD
FINA
|
A Partir De La
Formación
Del Símbolo
Participación Y Responsabilidad Democrática
|
Interpretativa
|
La imitación diferida permite a los niños evocar o re-presentar una
acción o un evento en ausencia de la situación en que fueron percibidos.
|
|
Argumentativa
|
El juego simbólico les permite utilizar y re-crear los objetos con
los cuales han tejido una relación para usarlos de otra manera y con nuevos
propósitos.
|
||||
Propositiva
|
El dibujo les permite re-construir el mundo y comunicarlo en
ausencia de los contextos, a través de la coordinación entre los grafos y sus
re-presentaciones de los objetos, las personas o los eventos.
|
||||
ciudadana
|
Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien
del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso sin agredir.
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL: 20 horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA |
||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
HABILIDADES MOTRICES BASICAS
|
ESQUEMA CORPORAL
|
relacionarse con los
otros moviliza, favorece la regulación del comportamiento
Pluralidad, identidad y valoración de
las diferencias
|
Interpretativa
|
El juego cooperativo entre pares ocupa un
papel relevante en este camino porque la interacción con otros niños de la
misma edad y la adopción de múltiples roles, favorece la definición de su
personalidad, el crecimiento de su auto-estima, el fortalecimiento de sus
valores y la formación de un criterio propio.
|
|
Argumentativa
|
Los niños son cada vez más hábiles para
anticipar y adoptar los puntos de vista de otras personas y para comprender
ciertas categorías “sociales” en diversas situaciones del contexto.
|
||||
Propositiva
|
Entre los cuatro y los cinco años los niños
enfrentan el desafío de desarrollar su capacidad para relacionarse con los
otros y regular sus propios actos.
|
||||
ciudadana
|
Identifico las diferencias y semejanzas de
género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos,
ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo.
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE ÁREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL:
20
horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA |
||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BÁSICAS
DE INICIACIÓN
|
VOCALES
|
‘SABER QUE SABEN’ Y
‘PENSAR LO PENSADO
PLURALIDAD,
IDENTIDAD
Y
VALORACIÓN DE
LAS DIFERENCIAS
|
Interpretativa
|
Un momento muy importante en el desarrollo es cuando los niños pasan
de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo pensado’.
|
|
Argumentativa
|
Es la fórmula más cercana a la definición de competencias como capacidad general o recurso del funcionamiento
cognitivo.
|
||||
Propositiva
|
Este paso sintetiza una conquista crucial: se trata de un saber cómo
producción y vigilancia del modo de producir conocimiento.
|
||||
ciudadana
|
Identifico las diferencias y semejanzas de
género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos,
ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL: 20 horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA |
||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BÁSICAS
DE INICIACIÓN
|
NUMEROS
1, 2,
3,
4, 5,
6,
7, 8, 9.
|
los niños que conquistan
el mundo
Pluralidad, Identidad Y Valoración De
Las Diferencias
|
Interpretativa
|
Nombrar” objetos, al tiempo que los señalan para
asegurar sobre qué están hablando.
|
|
Argumentativa
|
Resolver problemas simples utilizando una
secuencia de pasos entre el inicio de sus acciones y el fin de las mismas.
|
||||
Propositiva
|
Organizar la coordinación de sus manos para
manipular los objetos, distribuyendo las tareas entre las dos manos y de
resolver problemas con ellas.
|
||||
Ciudadana
|
Identifico las
diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen
social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás
personas y yo.
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA | ||||
EJE TMATICO
|
COMPONENTE TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BÁSICAS DE INICIACIÓN
|
CUENTOS :
LA MONEDA DE PLATA
BUENO EL HOMBRE—SOY AMADO
DE DONDE VENGO ALEJO
|
Relacionarse
con los otros Moviliza, favorece la regulación del comportamiento
Pluralidad, Identidad Y Valoración De
Las Diferencias
|
Interpretativa
|
El juego cooperativo entre pares ocupa un
papel relevante en este camino porque la interacción con otros niños de la
misma edad y la adopción de múltiples roles, favorece la definición de su
personalidad, el crecimiento de su auto-estima, el fortalecimiento de sus
valores y la formación de un criterio propio.
|
|
Argumentativa
|
Los niños son cada vez más hábiles para
anticipar y adoptar los puntos de vista de otras personas y para comprender
ciertas categorías “sociales” en diversas situaciones del contexto.
|
||||
Propositiva
|
Entre los cuatro y los cinco años los niños
enfrentan el desafío de desarrollar su capacidad para relacionarse con los
otros y regular sus propios actos.
|
||||
Ciudadana
|
Comparo cómo me siento
cuando me discriminan o me excluyen… y cómo, cuándo me aceptan. Así puedo
explicar por qué es importante aceptar a las personas.
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL: 20 horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA | ||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
Momentos que se comparten en sociedad
|
Seres
de nuestro
planeta
|
Las hipótesis como
un sistema de predicciones del mundo de los afectos y del mundo real
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
|
Interpretativa
|
La realidad es que desde pequeños los niños,
en su interacción espontánea con el medio, generan hipótesis y buena parte de
sus actuaciones responden a armar conjeturas y tratar de entender el mundo
con base en ellas.
|
|
Argumentativa
|
Pensar con hipótesis es una de las ‘más
sorprendentes de todas las maravillas del universo’ y es la base sobre la
cual se apoya buena parte del progreso de la humanidad.
|
||||
Propositiva
|
Las preguntas de los niños sobre el
funcionamiento del triciclo o de la bicicleta y de la Internet, sobre las
diferencias entre las baterías y la electricidad, sobre la riqueza del
lenguaje y su funcionamiento les exigen formular hipótesis o supuestos, que
constituyen la base sobre la cual se apoya buena parte del progreso de los
niños a través de toda la infancia.
|
||||
ciudadana
|
Identifico las diferencias y semejanzas de
género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos,
ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo.
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 – 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL:
20 horas
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA | ||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BÁSICAS DE INICIACIÓN
|
Objetos,
sombras
y
siluetas
|
‘SABER QUE
SABEN’ Y
‘PENSAR
LO PENSADO
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
DEMOCRÁTICA
|
Interpretativa
|
Un momento muy importante en el desarrollo es cuando los niños pasan
de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo pensado’.
|
|
Argumentativa
|
Es la fórmula más cercana a la definición de competencias como capacidad general o recurso del funcionamiento
cognitivo.
|
||||
Propositiva
|
Este paso sintetiza una conquista crucial: se trata de un saber cómo
producción y vigilancia del modo de producir conocimiento.
|
||||
ciudadana
|
Expreso mis
ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de
los demás miembros del grupo
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN
DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO
LECTIVO:
2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL: 20
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA | ||||
EJE
TMATICO
|
COMPONENTE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BASICAS DE INICIACION
|
Letra m
Letra n
|
SABER QUE
SABEN’ Y
‘PENSAR LO
PENSADO
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
|
Interpretativa
|
Un momento muy importante en el desarrollo
es cuando los niños pasan de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo
pensado’.
|
|
Argumentativa
|
Es la fórmula más cercana a la definición de
competencias como capacidad general
o recurso del funcionamiento cognitivo.
|
||||
Propositiva
|
Este paso sintetiza una conquista crucial:
se trata de un saber cómo producción y vigilancia del modo de producir
conocimiento
|
||||
Ciudadana
|
Colaboro activamente para el logro de metas
comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para
lograr esas metas
|
MIS ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
|
|||||
PLAN DE AREA:
Educación inicial
|
ASIGNATURA:
Jardín
Pre-jardín
Párvulos
|
||||
PERÍODO LECTIVO: 2013 - 2014
|
GRUPO: GRADO JARDIN
|
||||
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20
|
DOCENTES:
DIANA MARIA AGREDO
YIRLEAN VANESSA BLANDÓN MENA
JOHANA ANDREA MONROY PELAEZ
LEIDY KATHERIN OLAYA | ||||
EJE TMATICO
|
COMPONENTE TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIAS
|
||
ACTIVIDADES
BASICAS DE INICIACION
|
Noción de la cantidad
|
SABER
QUE SABEN’ Y
‘PENSAR LO PENSADO
PLURALIDAD,
IDENTIDAD
Y
VALORACIÓN DE
LAS DIFERENCIAS
|
Interpretativa
|
Un momento muy importante en el desarrollo
es cuando los niños pasan de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo
pensado’.
|
|
Argumentativa
|
Es la fórmula más cercana a la definición de
competencias como capacidad general
o recurso del funcionamiento cognitivo.
|
||||
Propositiva
|
Este paso sintetiza una conquista crucial:
se trata de un saber cómo producción y vigilancia del modo de producir
conocimiento.
|
||||
ciudadana
|
Identifico las
diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen
social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las
demás personas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario